Este proyecto, financiado por la acción Jean Monnet, pretende difundir y profundizar en la idea de Europa en la educación secundaria y la formación profesional. Durante los últimos meses muchas voces indican que la solución a los problemas que atraviesa Europa en estos momentos pasa por más Europa, por profundizar y extender la integración europea. Sin embargo, al mismo tiempo, esa idea de Europa parece alejada de los ciudadanos, que desconocen o no entienden el funcionamiento, los retos y las ventajas del proceso de integración europea del que forman parte. Resulta, por tanto, imprescindible acercar Europa a los ciudadanos, y una oportunidad, más bien una necesidad, es hacerlo en la etapa de formación de los jóvenes.
En general, los jóvenes que siguen estudios universitarios tienen más oportunidades de conocer y profundizar en temas relacionados con Europa. El programa Erasmus es ampliamente conocido y ha demostrado su utilidad en este sentido. Sin embargo, la Comisión considera necesaria acercar Europa a edades más tempranas y promover la enseñanza de los valores europeos en la escuela. Este proyecto se dirige precisamente a estos estudiantes, así como a sus profesores, en una doble vertiente de trabajo: talleres y seminarios para alumnos y formación de profesorado. El proyecto pretende, por una parte, favorecer la formación del profesorado en materias relacionadas con la integración europea en diversos aspectos que les pueden resultar de utilidad para el desarrollo de su trabajo en el aula. Al mismo tiempo, y de forma paralela, se plantean una serie de talleres y trabajos a desarrollar en el aula y fuera del aula con los alumnos de determinadas unidades.
Para favorecer y promover la participación de los estudiantes en este proyecto, el trabajo que se propone tiene al mismo tiempo una faceta de concurso, de manera que una vez evaluado, los trabajos que se desarrollen como consecuencia de este proyecto serán evaluados y los mejores tendrán la oportunidad de viajar a Bruselas o Estrasburgo para visitar alguna de las instituciones de la Unión (especialmente adecuado parece en este sentido la visita al Parlamento Europeo).