Universidad de Oviedo, la universidad de Asturias

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Normas básicas para trabajar en un laboratorio de radioisótopos

  1. El material radiactivo está constituido por núcleos inestables que se transforman a la vez que emiten radiación ionizante.
  2. Sólo podrá trabajar con material radiactivo el personal que haya recibido una formación previa a cargo del servicio de radioprotección.
  3. El material radiactivo tiene que estar siempre señalizado.
  4. Las zonas donde se manipula o almacena material radiactivo tienen que estar debidamente señalizadas a la vez que requieren una autorización administrativa previa a su funcionamiento. Estas zonas están constituidas por el laboratorio central de radioisótopos y por los laboratorios periféricos autorizados.
  5. La gestión de residuos radiactivos se ha de llevar a término de forma procedimentada y debidamente autorizada.
  6. El material radiactivo presenta básicamente dos tipos de riesgo:

    a) de contaminación: cuando se tiene acceso directo al material radiactivo, sin material interpuesto.

    b) de irradiación: cuando se interpone entre el material radiactivo y el receptor algún medio inactivo como es el aire o la cápsula donde va cerrada la fuente.

  7. La contaminación puede ser externa (cutánea) o interna con la incorporación de material radiactivo por ingestión, inhalación o heridas.
  8. Para evitar la contaminación externa se tiene que utilizar el vestuario de protección adecuado (guantes como mínimo), mientras que para evitar la interna está prohibido beber, comer y fumar dentro de la instalación.
  9. Para evitar la irradiación, las fuentes sólo pueden ser retiradas de su contenedor o blindaje por personal cualificado. Ante el riesgo de irradiación hay que tener presentes tres variables básicas:

    a) tiempo de exposición

    b) distancia respecto a la fuente

    c) blindaje interpuesto