Universidad de Oviedo, la universidad de Asturias

coro»historia»directores»i1 <- Usted está aquí

Coro Universitario

Luis Gutiérrez Arias

Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de Oviedo que amplía durante tres años con los de Dirección de Orquesta, Coro, Instrumentación y Orquestación en la Academia Chiggiana de Siena y en Roma con los maestros Franco Ferrara, M. Antonellini, G. Kirschner y L. Dallapicola.

Desde 1967 hasta 1984 desarrolla una breve e intensa carrera musical como fundador y director de numerosos coros de Oviedo (Universitario, Capilla Polifónica, Capilla Clásica, Coro Academia Musicae, Coro y Orquesta de Cámara, etc.) recuperando para Oviedo una actividad coral extinguida y presentándolos en los más importantes escenarios nacionales e Internacionales (Teatro Real de Madrid, Sala Nezhualcoyotl de México D.F., Sala Mozart de Bolonia, Lincoln Center de Nueva York; Catedrales de Frankfurt, Colonia y Bonn en Alemania; Catedral de St. Patrick de Nueva York - 1980 y 1983 -, Universidades de Georgetown, Harvard, New Jersey y Auditorio de la ONU en EE.UU.; Iglesia de los Invalidos y Sala Chaillot en Paris, etc.). Su labor da a conocer y valorar, fundamentalmente, la música coral española del Renacimiento y Barroco, entonces prácticamente desconocidas.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Valladolid, la Orquesta de Cámara de la Ópera de Dusseldorff y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Director invitado en el II Festival de Música de Canarias, al frente de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Premio Nacional al Mérito Músical.

Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura.

Director del Primer Curso de Dirección Coral de las Juventudes Musicales de Lisboa.

En 1983 es contratado por la Fundación Principe de Asturias para organizar y dirigir su coro, labor que se interrumpe en 1984, abandonando desde entonces toda actividad como director.

Profesor Titular de Coro y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón.

En Septiembre de 1995 decide aceptar, para la temporada musical 1995-96, la responsabilidad de la Dirección Musical de la Coral Polifónica Gijonesa "Anselmo Solar" (de cuya página web ha sido extraída toda esta información).