Jueves, 1 de octubre de 2020 enlaces2 / observatorio

Observatorio Regional

REGIOlab- Laboratorio de Análisis Económico Regional, es un grupo de investigación que centra su actividad en el análisis económico regional y urbano. Como profesores universitarios, además de nuestra labor docente e investigadora, también nos interesa trasladar los resultados de nuestras investigaciones a la sociedad, de forma que puedan ser utilizados en el ámbito de la toma de decisiones.

El objetivo con el que planteamos este observatorio regional es el análisis de la realidad económica, de una forma rigurosa y objetiva, pero también asequible a las personas que, no siendo economistas, están interesadas en comprender la coyuntura regional en el contexto nacional y europeo.

Periódicamente, presentamos informes breves de aspectos relacionados con cuestiones de actualidad (como pueden ser el mercado de trabajo o la distribución de la renta) atendiendo de forma especial a la diferencias entre territorios, ya sean municipios o regiones.

Para cualquier ampliación o aclaración metodológica sobre los informes publicados en este Observatorio escribir a: regiolab.uo@gmail.com

 

Nº59 "El impacto de la Covid-19 en el comercio exterior de Asturias"

La pandemia COVID-19 está teniendo un impacto sin precedentes sobre el comercio internacional. En el caso del Principado de Asturias, ha frenado en seco una positiva senda de crecimiento de las exportaciones que afectará necesariamente a la economía regional. Los datos ya disponibles para los dos primeros bimestres del año permiten hacer una primera valoración de los efectos de la crisis sanitaria sobre el comercio exterior asturiano.

Como resultado, se aprecia que el fuerte impacto en el segundo bimestre, con una caída del 17 por ciento en las exportaciones, es bastante menor que el del conjunto nacional y el quinto menor de las 17 comunidades autónomas. El impacto sobre las importaciones es, en cambio, mayor que el nacional y el quinto mayor entre los regionales. Por zonas geográficas, las exportaciones han disminuido menos hacia el principal mercado de destino, Europa, que hacia el resto. Por sectores, los mayores efectos negativos en el segundo bimestre se han dado para el sector del automóvil y para los metales no ferrosos (muy relevantes en las exportaciones regionales). Los pronósticos que aquí se presentan para 2020 indican que el impacto de la crisis sobre las exportaciones regionales será algo menor en el caso de Asturias que para el total español y mundial, debido a una favorable composición geográfica y sectorial de las exportaciones regionales, orientadas hacia zonas (particularmente Europa) y sectores que experimentarían una caída relativamente menor.

Clic aquí para ver el documento


Visitas: 31035 © 2011 - REGIOlab - Universidad de Oviedo