Martes, 13 de noviembre de 2018 enlaces2 / observatorio

Observatorio Regional

REGIOlab- Laboratorio de Análisis Económico Regional, es un grupo de investigación que centra su actividad en el análisis económico regional y urbano. Como profesores universitarios, además de nuestra labor docente e investigadora, también nos interesa trasladar los resultados de nuestras investigaciones a la sociedad, de forma que puedan ser utilizados en el ámbito de la toma de decisiones.

El objetivo con el que planteamos este observatorio regional es el análisis de la realidad económica, de una forma rigurosa y objetiva, pero también asequible a las personas que, no siendo economistas, están interesadas en comprender la coyuntura regional en el contexto nacional y europeo.

Periódicamente, presentamos informes breves de aspectos relacionados con cuestiones de actualidad (como pueden ser el mercado de trabajo o la distribución de la renta) atendiendo de forma especial a la diferencias entre territorios, ya sean municipios o regiones.

Para cualquier ampliación o aclaración metodológica sobre los informes publicados en este Observatorio escribir a: regiolab.uo@gmail.com

 

Nº56 "Una estimación del impacto del cierre de la factoría de Alcoa sobre la economía asturiana"

En fechas recientes la multinacional Alcoa ha anunciado los planes de cierre inminente de sus factorías en Avilés y La Coruña. Esta noticia ha supuesto una gran preocupación relativa a los efectos negativos sobre la actividad industrial en las zonas afectadas y, especialmente, sobre la pérdida de empleo que esta decisión de la empresa supondría.

En este número del observatorio tratamos de cuantificar estos posibles efectos para la economía del Principado de Asturias, centrando nuestro análisis en los impactos derivados del cierre de la factoría de Avilés. Nuestro estudio se basa en la estimación de un modelo multisectorial que captura las interacciones entre las diversas ramas de actividad de una economía, así como su relación con el consumo final y el comercio exterior. Para la estimación del modelo se han empleado, por un lado, datos provenientes de la Contabilidad Regional de Asturias y su marco Input-Output, de comercio exterior de la economía asturiana y de información contable sobre la actividad de la factoría de Alcoa en Avilés. Nuestro análisis simula el comportamiento de la economía asturiana asumiendo un escenario donde la factoría de Alcoa cesa completamente su actividad, afectando tanto a su producción como al uso de factores productivos, prestando atención a los efectos generados sobre el valor añadido y al empleo por sectores y zonas geográficas. Los resultados obtenidos muestran que existen efectos indirectos negativos considerables, pero muy desiguales en las diversas ramas de actividad. Si bien los principales impactos se concentran en el propio sector al que pertenece la compañía (Metalurgia), los efectos en el valor añadido y el empleo de otras actividades industriales, la actividad del transporte por carretera o los servicios a las empresas pueden llegar a ser cuantiosos. Por otra parte, las estimaciones muestran cómo estos impactos se concentran en el entorno de la comarca de Avilés, como era esperable, pero los efectos derivados afectan también a otras zonas de Asturias dependiendo de su especialización productiva.

Clic aquí para ver el documento


Visitas: 27147 © 2011 - REGIOlab - Universidad de Oviedo