Miércoles, 16 de octubre de 2019 enlaces2 / observatorio

Observatorio Regional

REGIOlab- Laboratorio de Análisis Económico Regional, es un grupo de investigación que centra su actividad en el análisis económico regional y urbano. Como profesores universitarios, además de nuestra labor docente e investigadora, también nos interesa trasladar los resultados de nuestras investigaciones a la sociedad, de forma que puedan ser utilizados en el ámbito de la toma de decisiones.

El objetivo con el que planteamos este observatorio regional es el análisis de la realidad económica, de una forma rigurosa y objetiva, pero también asequible a las personas que, no siendo economistas, están interesadas en comprender la coyuntura regional en el contexto nacional y europeo.

Periódicamente, presentamos informes breves de aspectos relacionados con cuestiones de actualidad (como pueden ser el mercado de trabajo o la distribución de la renta) atendiendo de forma especial a la diferencias entre territorios, ya sean municipios o regiones.

Para cualquier ampliación o aclaración metodológica sobre los informes publicados en este Observatorio escribir a: regiolab.uo@gmail.com

 

Nº58 "Proyecciones demográficas Asturias 2033: un análisis municipal"

Las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que la tendencia al envejecimiento y pérdida de población mostrada por Asturias en las últimas décadas tenderá a acentuarse en los próximos años. Sin embargo, estas proyecciones se realizan a escala provincial y no resulta posible conocer las dinámicas municipales que previsiblemente ocurrirán a lo largo de la geografía del Principado. Mediante una metodología que se apoya en las proyecciones oficiales del INE este informe de nuestro observatorio descompone el comportamiento previsto para el conjunto de Asturias por concejos, prestando especial atención a aquellos de mayor tamaño.

Nuestros resultados muestran que en determinadas zonas de Asturias, particularmente el interior de las alas de la región y las comarcas mineras, se abocan a una situación demográfica especialmente compleja en 2033. Si la caída poblacional prevista por el INE para Asturias entre 2018 y 2033 era del 8,56%, en algunos municipios esta pérdida poblacional puede llegar a superar el 20%. Por otro lado, el INE apunta a que el índice de envejecimiento en Asturias en 2033 se situaría en un valor de 3,87 (casi cuatro mayores de 64 años por cada menor de 15), revelando el poco peso relativo de los tramos más jóvenes de población frente a los más envejecidos. Nuestros resultados desagregados municipalmente revelan que, en algunas partes de Asturias (principalmente las mismas anteriormente señaladas), este indicador puede tomar valores mucho más elevados triplicando o cuadriplicando la media regional.

Clic aquí para ver el documento


Visitas: 28605 © 2011 - REGIOlab - Universidad de Oviedo