Miércoles, 22 de agosto de 2018 enlaces2 / observatorio

Observatorio Regional

REGIOlab- Laboratorio de Análisis Económico Regional, es un grupo de investigación que centra su actividad en el análisis económico regional y urbano. Como profesores universitarios, además de nuestra labor docente e investigadora, también nos interesa trasladar los resultados de nuestras investigaciones a la sociedad, de forma que puedan ser utilizados en el ámbito de la toma de decisiones.

El objetivo con el que planteamos este observatorio regional es el análisis de la realidad económica, de una forma rigurosa y objetiva, pero también asequible a las personas que, no siendo economistas, están interesadas en comprender la coyuntura regional en el contexto nacional y europeo.

Periódicamente, presentamos informes breves de aspectos relacionados con cuestiones de actualidad (como pueden ser el mercado de trabajo o la distribución de la renta) atendiendo de forma especial a la diferencias entre territorios, ya sean municipios o regiones.

Para cualquier ampliación o aclaración metodológica sobre los informes publicados en este Observatorio escribir a: regiolab.uo@gmail.com

 

Nº55 "Evolución del mercado de trabajo y tasas de paro a nivel municipal en Asturias (2º trimestre de 2018)"

Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) para España en el segundo trimestre de 2018 mostraban un sustancial incremento del número de ocupados con respecto al primer trimestre (469.000 personas aproximadamente), junto con una considerable reducción en el número de parados (en torno a 306.000). Una parte de estas cifras puede venir condicionada por la actividad turística generada en el periodo analizado, dado que corresponde a un periodo del año caracterizado por el inicio de la actividad turística. Sin embargo, la comparación interanual arroja igualmente un mensaje positivo en cuanto a cifras de empleo y desempleo: la EPA estimaba un crecimiento con respecto al mismo periodo de 2017 de aproximadamente medio millón de empleos junto con una reducción en el número de desempleados en más de 420.000 personas. En lo que se refiere al Principado de Asturias, las estimaciones de la EPA correspondientes al segundo trimestre de 2018 no resultaban tan positivas para el mercado laboral regional: en este periodo la tasa de paro en Asturias se situaba en el 13,10%, que si bien resulta menor que la media nacional (15,28%), representa un ligero incremento con respecto al segundo trimestre de 2017.

Dentro de este contexto para el conjunto de la región, la dinámica de los mercados locales de empleo de los municipios de Asturias nos revela nuevamente marcadas diferencias entre las diversas realidades locales. Nuestras estimaciones de tasas de paro municipales muestran que una parte importante del aparente estancamiento proviene de los dos principales municipios, Oviedo y Gijón, para los que se estiman ligeros incrementos en sus tasas de desempleo. Por otro lado, hay un segundo grupo de municipios de tamaño intermedio como Avilés, Siero o los mayores municipios de las comarcas mineras para los que se estiman reducciones en sus tasas de paro (de alrededor de un punto porcentual). Estas dinámicas parecen atenuar levemente la divergencia entre los diferentes mercados de trabajo locales, si bien las diferencias entre municipios aún resultan considerables.

Clic aquí para ver el documento


Visitas: 26730 © 2011 - REGIOlab - Universidad de Oviedo